Menu
  • Por un Grupo Salinas con equidad de género

    La igualdad de oportunidades dentro de nuestras empresas es primordial
    Publicado 24 de Septiembre del 2020

La igualdad de oportunidades dentro de nuestras empresas es primordial

Por un Grupo Salinas con equidad de género

En Grupo Salinas sabemos que la necesidad de innovación implica una continua modernización de nuestras empresas con el fin de ser más competitivas. Esto no solo significa tener los mejores productos y servicios, sino también contar con las mejores mentes para conseguirlo.

La igualdad de oportunidades y la equidad de género dentro de nuestras empresas son factores clave. Por ello, debemos destacar acciones como las de Grupo Elektra y TV Azteca, que se han alineado a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y aportan en su día a día para el cumplimiento de uno de sus objetivos más importantes: igualdad de género.

Grupo Elektra tiene entre sus principales metas impulsar la inclusión financiera y contribuir al progreso de las mujeres. Continuamente imparte el curso “Aprende y Crece”, un taller de educación financiera y negocios dirigido a mujeres. Además, da cursos semestrales a los colaboradores de su corporativo sobre equidad de género y el empoderamiento de la mujer.

En Banco Azteca, las sucursales, Presta Prenda y Afore Azteca, son las unidades con una mayor proporción de mujeres en sus plantillas, con 66%, 57% y 53%, respectivamente. Y de los 35,804 colaboradores en posiciones generadoras de ingresos, el 58% del total son mujeres; es decir, más de 20,800 empleadas.

Por otro lado, TV Azteca, estableció como objetivo para este 2020 promover —a través de la programación y diversas herramientas de comunicación— proyectos que fomenten el empoderamiento de la mujer y la equidad de género. Hay que resaltar que, para el cierre del año 2019, la distribución en plantilla fue de 69% hombres y 31% mujeres, y cuenta con 188 cargos directivos ocupados por ellas.

Además, como respuesta a la violencia de género en el país —particularmente en los espacios de trabajo— en junio de 2019 TV Azteca lanzó la Unidad de Género, un área cuyo núcleo es la atención a grupos prioritarios, como son las mujeres. Con esto, se convirtió en la primera televisora en América Latina en contar con un área de este tipo y lleva más de un año en la lucha contra la violencia laboral y una política de “Cero Tolerancia” al acoso sexual.

Los beneficios que aporta este enfoque son múltiples. De acuerdo a la consultora McKinsey, se calcula que el compromiso con la igualdad de género en las empresas podría añadir al PIB mundial cerca de 12 mil millones de dólares hasta 2025. Además, mejora la imagen de la empresa en relación con sus clientes, proveedores y sociedad y, sobre todo, potencia la competitividad.

En Grupo Salinas compartimos la visión de Naciones Unidas: la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los elementos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.




Todos los derechos reservados Grupo Salinas