Menu
  • Nombres y Rostros: Héctor O. Romero

    Publicado 15 de Marzo del 2020

Nombres y Rostros

Héctor Romero Tovar
Director General

Punto Casa de Bolsa

Director General
Punto Casa de Bolsa



Como un apasionado de las finanzas y la economía, así se define Héctor Romero Tovar, recientemente nombrado Director General de Punto Casa de Bolsa.

Estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución en la que cursó también las maestrías en finanzas y en riesgos.

Su trayectoria laboral inició en 1992 en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en donde colaboró sólo unos meses, mismos que fueron de gran aprendizaje ya que estuvo relacionado con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A finales de ese año ingresó a Inverlat Casa de Bolsa, iniciando así su carrera en el sector bursátil, que continuó en 1996 en Valmex Casa de Bolsa.

Fue en 2001 cuando se sumó a Grupo Salinas, haciéndose cargo de la Dirección de Relación con Inversionistas. Poco tiempo después fue invitado por Luis Echarte a ocuparse de las finanzas en Azteca America, en donde eventualmente fue Director de Distribución y Afiliaciones. “En ese puesto, junto con el señor Echarte, me tocó llevar a la cadena de televisión de 45 a 75 estaciones”.

En 2008 fundó Signum Research, una de las empresas de análisis financiero y bursátil más reconocidas en México, ranqueada entre las cuatro firmas más relevantes en su campo de este país.

También fue Director de Estrategia Financiera de Grupo Salinas y durante los últimos 11 años ha estado a cargo del blog de Ricardo Salinas. “En esos años aprendí mucho de su forma de pensar, de sus lecturas, de su filosofía para los negocios. Hay mucho material ahí. Los invito a visitar el blog”.

De sus nuevas responsabilidades al frente de Punto Casa de Bolsa, comenta: “Tenemos un gran equipo humano, un equipo joven, talentoso, muy ambicioso. 2020 presenta muchos retos, pero básicamente aquí se trata de establecer una estrategia de mediano y largo plazos para que Punto sea una empresa sumamente rentable y que lleve con dignidad el apellido Grupo Salinas”.

Héctor Romero es un convencido de que México merece detonar su gran potencial económico. “Tenemos muchísimo talento de clase mundial y lo que he aprendido de Ricardo Salinas, es que se puede y se debe generar Prosperidad Incluyente. Ese concepto me mueve mucho porque, efectivamente, creo que se puede crear valor económico y a partir de que se cumple esa condición, generar también valor social y valor ambiental”.

De las cualidades y valores de Grupo Salinas, destaca: “El valor de la excelencia es importantísimo, porque sin él, sin el trabajo en equipo, sin respeto y confianza mutuos, es difícil crear valor económico, valor social o valor ambiental. Una de las cualidades que destacan en Punto es la inteligencia y creo que la inteligencia debe ser compartida, es decir, que la gente intercambie sus ideas”.

Comenta que mucho de lo que hace dentro del Grupo es lo que le gusta hacer fuera de él. “Me gusta mucho la economía, me gustan mucho los mercados. Entonces, ¿qué voy a estar haciendo el fin de semana? Seguramente leyendo algo sobre economía, algo sobre finanzas, muchas cosas sobre negocios, sobre historia”.

“Fuera de eso, practico el velerismo. Mi hija también, la estoy metiendo. Empezó a los cuatro años, probablemente sea la velerista más joven de México. Me gusta el tenis, lo practico casi a diario y soy el capitán del equipo de Banco Azteca. Hemos subido bastante en los rankings nacionales. En 2018 llegamos al tercer lugar nacional, lo cual es un gran logro para un equipo pequeño porque los demás bancos tienen equipos enormes de tenis, nosotros somos sólo 16 personas y llegamos al tercer lugar”.

Todos los derechos reservados Grupo Salinas