Menu
  • Nombres y Rostros: Cecilia Fallabrino

    Publicado 31 de Enero del 2020

Nombres y Rostros

Cecilia Fallabrino
Directora General

Upax

Directora General
Upax



Como una mujer de retos, así se define Cecilia Fallabrino, Directora General de Upax.

Nació en Argentina, donde estudió Recursos Humanos, aunque reconoce que nunca ejerció la profesión. Su primer trabajo fue en el sector de la telefonía celular, donde su función era desarrollar equipos de venta externa.

En ese entonces, la situación política y económica en Argentina era complicada, por lo que el director de la compañía en la que laboraba decidió aceptar una oferta en nuestro país, ofreciéndole a Fallabrino una oportunidad también. Así es como Cecilia llega a México, hace casi 21 años. “Ya soy nacionalizada. Siempre presumo que es más importante elegir, así que yo elegí ser mexicana y me nacionalicé”.

Ya en México, continuó desarrollando equipos de venta para Verizon-Vodafone, dueños de Iusacell. Un par de años después, Grupo Salinas adquiere Iusacell y como menciona Cecilia, ella formaba parte del “activo fijo” de la compañía.

Por un tiempo mantuvo las mismas responsabilidades. Posteriormente participó en la incorporación de la marca Iusacell para su venta en Tiendas Elektra, proyecto en el que colaboró con Alexander Elgqvist.

Tiempo después, Gustavo Guzmán, director general de Iusacell, le pidió que lo apoyara en la gestión de la geografía hasta que le asignaron la responsabilidad del servicio a clientes de la marca.

Tras siete años en Iusacell, Cecilia impulsó otro gran proyecto: la conformación del despacho de experiencia del cliente, del cual fue la responsable, brindándole servicio a todas las empresas del Grupo.

Poco después, relata, “nos dimos cuenta de que lo que hacíamos aquí les interesaba a otras empresas en el mercado. Entonces nos planteamos crear una empresa que no fuera un despacho, una empresa que saliera a buscar clientes externos. Así nació Upax, que dirijo desde hace tres años”.

“Nuestra empresa se dedica a la innovación, así que estoy en constante búsqueda de ella. También es mi responsabilidad buscar socios comerciales en otros países. Uno de mis objetivos diarios es la formación de mis directores y seguir pensando qué otros negocios podemos generar para hacer de Upax una empresa cada vez más exitosa. Empezamos de cero y ahora somos un negocio con 300 colaboradores que trabajamos en Upax”.

De Grupo Salinas destaca la libertad para trabajar y aprender. “Ese dinamismo que tiene, que te deja de alguna manera trabajar en libertad para que puedas decidir tu propio futuro. Me gusta la fortaleza que tenemos trabajando en equipo. Me encanta la ejecución. Es otra de las cualidades que aquí sacas a relucir: o eres ejecutor o eres ejecutor”.

Considera este año como un parteaguas para Upax: “Queremos que la mayoría de nuestros ingresos venga de empresas externas. Ya dejamos de ser una start up para empezar con la curva de madurar como empresa. Estamos muy contentos y preparados. Sin duda, tengo al mejor equipo conmigo”.

Cecilia Fallabrino es casada y espera a su primer hijo. Es aficionada al deporte y ha representado a México en España en competencias de tiro con escopeta. Le gusta también viajar y todo lo relacionado a la tecnología.

Todos los derechos reservados Grupo Salinas