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  • Nombres y Rostros: Edgar Mondragón, Limpiemos México

    Publicado 31 de Mayo del 2019

Nombres y Rostros

Edgar Mondragón
Director Operativo

Limpiemos México

Director Operativo
Limpiemos México



Edgar Mondragón ingresó al Grupo hace 13 años. Entró directamente a Fundación Azteca, en donde ha desarrollado su trayectoria profesional desde entonces.

Una de sus primeras responsabilidades fue en la parte de diseño del proyecto Parque Elektra, una iniciativa que promovió la rehabilitación de espacios recreativos en zonas populares de diversas ciudades del país.

Pero como él mismo advierte, “no solamente colaboras en un proyecto, te involucras en todos los programas”. Así, ha visto nacer las orquestas sinfónicas Esperanza Azteca, ha cooperado con la iniciativa ¡Que Viva la Selva Lacandona!, con el Movimiento Azteca y otras más.

A partir de 2009 se sumó al proyecto al que ha contribuido de manera importante para su crecimiento: Limpiemos México, del que hoy es Director Operativo.

Es responsable, entre otras cosas, de la parte logística y administrativa del programa. Coordina la planeación de las actividades de la campaña que se realizan durante el año, que incluyen tanto la jornada nacional de limpieza como los concursos de reciclaje, el de ciudades más limpias y el de líderes ambientales.

Una parte importante de su trabajo son las relaciones públicas con entidades, tanto de gobierno como privadas, que apoyan o han apoyado a Limpiemos México, como Bimbo (uno de los principales socios), CFE, Pemex, Semarnat o la Secretaría de Educación Pública.

A lo largo de 10 años de existencia, la campaña se ha transformado para adaptarse a las herramientas y a las nuevas formas de comunicación. “Ha evolucionado tanto, que ya también las redes sociales son importantísimas, creo que estamos hablando de un 50-50 de participación junto con la pauta de televisión”.

El cambio se ha visto, además, en el objetivo inicial de hacer conciencia sobre la importancia de no tirar basura en espacios públicos y hacer una correcta disposición de los desechos, para sumar la promoción de hábitos como el re-uso y el reciclaje. El siguiente paso, nos comenta, es incidir en políticas públicas a través de la campaña.

Es Diseñador Gráfico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Le gusta viajar, hacer ejercicio y leer.




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